20 de octubre de 2009

Ando un poco liado, aunque últimamente estuve de excursión. Fue en el norte de la isla, había una especie de caserón, entre montón de árboles no muy altos, también tenían establos para los animales, un poco de todo.... Existen caminos para hacer senderismo, yo fui por uno que se asemeja a una microselva pero, reducida a la escala de una grieta sobre la montaña, se cambia completamente de clima en tan sólo unos pasos. Te mando fotos para que veas los escondites internos que tiene esta isla, que ha sido proclamada reserva de la biosfera en 2005.

Y que después de tres años uno puede pensar que se ha hecho algo en base a la acreditación mundial de reserva, ya que en principio un 46% de la isla así está catalogada, y dicha acreditación pretende resultados a corto, medio, y lago plazo. Pero, qué se ha hecho después de tres años: Nada. Así de simple y sencillo.

A corto plazo; el Gobierno de Canarias se ha desentendido del compromiso de aportar el 5% del presupuesto para el consorcio que debía gestionar la Reserva. El resto corresponde a: los ayuntamientos con un uno por ciento cada uno, y al Cabildo de la isla con el restante 88 por ciento. De esta forma, el consorcio que debía hacerse cargo de los trabajos ha quedado invalidado.
Y esto era a corto plazo, pero como pasaron ya tres años...
Lo que se pretendía con todo esto era ampliar la zona núcleo al ámbito marino.
A medio plazo; ampliar gradualmente los límites del ámbito terrestre y, a más largo plazo, incorporar la mayor parte de la Isla, de modo que los principios que inspiran la Reserva de la Biosfera se trasladen hasta los ámbitos urbanos para conseguir ciudades sostenibles que generen sinergias, tanto con los ámbitos rurales que atesoran tradiciones centenarias –incluido un valioso patrimonio inmaterial- como con los entornos más naturales depositarios de una valiosa biodiversidad.

Ya ves, pa cagarse.

En fin, esto viene de una historia de clase, porque aunque no estoy sociales ya que lo tengo aprobado, sabía el dato por el programa de televisión, (ese que era de preguntas y respuestas) y por no sé qué cosa la profesora dijo algo de patrimonios de la humanidad (yo estaba en clase repasando lo de ingles, y además me quedé porque me gusta la geografía). Y entonces salté yo ahí con lo de que la isla era patrimonio de la humanidad, ella se apresuró a decir que no, y tenía razón, pero descubrí que es patrimonio de la biosfera, que es mucho mejor que ser el patrimonio de algo construido por el hombre, porque cada construcción humana puede ser una destrucción de vida.
Aquí en la isla hay un negocio que te cagas con el turismo, además de estar caracterizado por esto, existen proyectos para hacer más campos de golf (seguro que para eso no falta dinero), y nuevos hoteles... y bla bla...


1 comentario:

  1. Una puta mierda, vamos. Así nos va. Un patrimonio que se deja a un lado porque priman las patronales, los patriarcas, las patrias y las patrañas.
    Pero me alegro de saberte en clase...
    Bss.

    ResponderEliminar