21 de diciembre de 2008

Instalar Ubuntu 8.10 en Mac Pro (Quad-Core Intel Xeon)


Instalar Ubuntu 8.10 (64 bits version) en Mac (Intel)

(* Los comandos están dentro de las comillas, éstas no se ponen en el terminal, sólo contienen el comando a ejecutar, y para ejecutar sólo hay que pulsar enter)




Por la fuerza un Mac (Intel) está configurado de fábrica con una tabla de particiones GUID (y si no llega a ser por esto sería imposible instalar Windows por ejemplo).

Hay una utilidad específica para instalar Windows, se llama BootCamp, fácil de usar, pero no me interesa tener Windows instalado físicamente en una partición, he preferido virtualizarlo desde Linux, ya que la virtualización desde Mac deja un poco que desear (opinión personal).


Lo bueno de la tabla de particiones GUID es que pueden albergar un gran número de formatos, así como sistemas operativos, por eso lo mejor es hacer las particiones desde cero, desde "utilidad de discos" seleccionamos nuestro disco y le damos dos particiones. Cuidado al usar el terminal, un uso incorrecto podría costarnos instalar todo de nuevo.


Lo primero es tener el disco en "Tabla de particiones GUID". Aquí podemos dar varios formatos y volúmenes dependiendo del espacio del disco.

Hacer dos particiones; partición en formato FAT32 (aunque luego Linux lo volverá a particionar formando dos particiones más), y partición en formato HFS+ (aquí es donde se instala Mac OS X).

Lo lógico es que ya tengamos instalado Mac OS X, por lo tanto habrá que abrir el terminal para utilizar una función oculta en "Utilidad de discos" (dentro de la carpeta Aplicaciones/Utilidades).

El disco interno debe tener el siguiente valor: disk0 y las particiones: disk0s0, disk0s1, disk0s2...

Si tenemos otro disco aparecerá lo siguiente: disk1. En referencia a la tabla de particiones, puede ser; Registro maestro de arranque "MBR" (sirve para usar el disco como arranque en sistemas DOS y Windows, o usarlo con dispositivos que requieren una partición DOS o Windows); Mapa de particiones Apple (para usarlo como disco de arranque de procesadores PowerPC, o para usarlo con cualquier Mac sin que sea de arranque); Tabla de particiones GUID (para usarlo como disco de arranque en Mac con procesadores de Intel, o para usarlo con cualquier Mac sin que sea de arranque).


Para utilizar "Utilidad de discos" desde el terminal tecleamos lo siguiente: "diskutil list"

Aparecerá una lista de los discos y particiones que tengamos en ese momento conectado al ordenador. El disco que nos interesa es disk0, y la partición a redimensinar y particionar suele ser disk0s2 (fijarse bien en dónde está la partición HFS+). 

Ahora habrá que teclear el comando oculto (si está oculto es por algo), decirle al terminal que formato queremos, y cuanto espacio.

Voy a poner de ejemplo mi disco duro, pero cada uno deberá hacer bien sus cuantas respectivamente.

Esto es lo que aparece en el terminal:


/dev/disk0

   #:TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER

   0: GUID_partition_scheme *298.1 Gi   disk0

   1: EFI                         200.0 Mi   disk0s1

   2: Apple_HFS 297.8 Gi   disk0s2


Darse cuenta de como se construyen las particiones a raíz de disk0 (la partición disk0s1 pertenece al sistema de arranque, algo así como una conexión intermedia entre el arranque y el sistema operativo, es como un guardián de las llaves). No tocar disk0s1 para nada.

Yo le di a Linux 60 GB, con 10GB es más que suficiente para probar Ubuntu (uno de los muchos sistemas operativos de Linux).

El comando en mi caso fue el siguiente: "diskutil resizeVolume disk0s2 237.8G MS-DOS FAT32 60G"


(LAS PARTICIONES SE HACEN EN EL AIRE, NI QUE DECIR TIENE QUE NO HAY QUE TOCAR EL ORDENADOR DURANTE EL PROCESO)


Al final del proceso aparece lo siguiente:


/dev/disk0

   #:TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER

   0: GUID_partition_scheme *298.1 Gi   disk0

   1: EFI                         200.0 Mi   disk0s1

   2: Apple_HFS 237.7 Gi   disk0s2

   3: Microsoft Basic Data FAT32 60.1 Gi    disk0s3


Ya tenemos un formato reconocible para instalar Ubuntu 8.10 versión 64bits: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

(es un CD entero, pero se puede bajar vía .torrent, en todo caso hay que descargarlo y grabar el CD de imagen para iniciar la instalación)


Antes nos descargamos una utilidad que se llama "rEFIt", sirve para que cuando Linux esté instalado, haga de puente entre la incompatibilidad de un "MBR" en una tabla de particiones GUID (o eso es lo que me ha dado ha entender esta utilidad, que después de usarla la he tirado ya que me ha presentado problemas, pero al menos hay que usarla una vez para que no se nos quede la pantalla en negro cuando Ubuntu termine la instalación)

Una vez que se ha instalado "rEFIt" y tenemos el CD de Ubuntu dentro de la unidad interna, reiniciamos el ordenador con la tecla "c" pulsada.


Creo que tuve la tecla pulsada como 15 segundos. Hay que esperar a que se cargue, entonces saldrá una pantalla para elegir idioma, lo elegimos con las flechas de dirección (está en ingles por defecto).

La instalación de Ubuntu es asombrosamente sencilla, después de elegir idioma ya podemos instalar. (el CD también da la posibilidad de probar Ubuntu sin alterar el equipo, por lo cual no es necesario hacer ninguna partición para probar nada más la interfaz y un primer acercamiento).


Elegimos instalar, después aparece el logo de Ubuntu y una barra naranja, hasta que nos sale la ventana de instalación, tendremos que rellenar una serie de campos con el fin de dejarle los pasos realizados al sistema de instalación. He encontrado un video muy interesante en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=hDkvIr_Ns1M


es fácil... pero a la hora de elegir teclado le damos a teclado mac, y la hora de hacer las particiones le damos a guiado, lógicamente usamos para ello los 60 GB que previamente tenemos particionado en FAT32. Nos dirá que no es un formato compatible (aunque sí reconocible) y dará una opción para hacerlo compatible, le damos que sí. Lo demás es como en el video.


Ahora se reiniciará el ordenador, pulsamos la tecla "alt" hasta que aparezca las dos particiones con los dos sistemas (si elegimos arrancar directamente Ubuntu se nos quedará la pantalla en negro, si eso sucede hay que reiniciar de nuevo pulsando la tecla "alt")

Elegimos "rEFIt" que aparece debajo de la partición de Mac, y ahora volvemos a ver dos discos, esta ya dentro del menú de opciones de "rEFIt", y con las flechas nos dirigimos hacia la parte de abajo con las flechas, más concretamente al icono del disco que aparece con dos particiones dibujadas.


Aquí le damos a "y", le estamos diciendo que sí. Una vez hecho esto podemos reiniciar con Linux normalmente (yo he preferido tirar la capeta "efi" que está dentro de la partición HFS+, no hay que buscarla mucho, está a la vista nada más entrar en el punto de montaje).


Ahora cada vez que queramos iniciar en Ubuntu tendremos que mantener la tecla "alt" (también se llama opción) para dirigirnos a él (por defecto siempre va a arrancar Mac OS X ya que la EFI "real" le da preferencia)

No pasa nada si dejamos "rEFI" en el ordenador, hasta que llega el momento en que este programa le da el arranque a una partición que no se puede arrancar, evidentemente solucioné el problema tirándolo, pero no es conveniente llegar a este punto: 


*** Report for internal hard disk ***


Current GPT partition table:

 #      Start LBA      End LBA  Type

 1             40       409639  EFI System (FAT)

 2         409640    495730191  Mac OS X HFS+

 3      495992336    496246567  MS Reserved

 4      496246568    619791489  Basic Data

 5      619791490    625142414  Linux Swap


Current MBR partition table:

 # A    Start LBA      End LBA  Type

 1              1       409639  ee  EFI Protective

 2         409640    495730191  af  Mac OS X HFS+

 3      495992336    496246567  c0  Unknown

 4 *    496246568    619791489  83  Linux


Y es precisamente esa estrellita en el número 4 la que se carga todo, ya que el sistema de arranque debería estar en el 3, que es donde reside la partición ext3 (es el volumen que aparece en Ubuntu con el nombre de "sistema de archivos"), y la solución es tirar la carpeta "efi".

La partición de Linux ext3, no se puede ver desde Mac OS X, pero sí al revés. 


Después de todo si ejecutamos el terminal, nos tiene que aparecer lo siguiente:

/dev/disk0

   #: TYPE NAME                SIZE       IDENTIFIER

   0:      GUID_partition_scheme *298.1 Gi disk0


Y si vamos a "Utilidad de discos" veremos las particiones, sólo podremos acceder a la información de las cuales ya que aparecen sombreadas.


Creí que nunca encontraría un sistema tan estable como el OS X, pero no, Linux es todavía más estable, hasta la fecha ni una sola aplicación se ha colgado, claro que, la forma y estructura a la hora de trabajar, no es como en Mac, no obstante es fácil tener Ubuntu actualizado ya que lo hace solo y te avisa cuando hay actualizaciones recientes. También es posible añadir o quitar programas desde el finder con un sólo clik. Y para modificar el sistema Linux por dentro también existe una herramienta de synaptic muy sencilla de usar. 

* IPORTANTE: Descargar los driver correspondientes a la tarjeta gáfica (una manera sencilla de hacerlo es ir a "cambiar fondo de escritorio" y pulsar sobre la opción de animación. Descargamos los controladores, ya que si cambiamos la configuración de nula a mínima busca los driver inmediatamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario